08 septiembre 2006

DADAISMO

El Dadá está en contra de todo, incluso de él mismo. Fue una actitud más que un estilo, un movimiento de protesta contra el mundo socio-cultural de la época. En un mundo corrupto no hay lugar para una obra constructiva. Da importancia a lo intuitivo, repudiando la razón.
Quizá el punto de partida deba situarse en 1913, fecha en la que tuvo lugar la famosa exposición del Armory Show en Nueva York.Algunos artistas europeos, entre ellos Francis Picabia y Marcel Duchamp, se trasladaron a esa ciudad con el objeto de dar a conocer allí sus realizaciones. Ya en esa oportunidad los artistas utilizaban, para titular sus obras nombres inventados, carentes de significado y relación con la obra en sí. Lo cual se relaciona con los célebres poemas fonéticos dadaístas, efectuados por Ball tres años más tarde.


Undine, 1913-Francis Picabia

En el ámbito literario fue Tristan Tzara quien llevó a sus últimas consecuencias la intervención del azar. Los versos libres, obtenidos por la extraña fórmula propuesta por el poeta Dadá, inundaron las páginas de las publicaciones dadaístas
El término Dadá surgió al poco tiempo de haberse inaugurado el Cabaret Voltaire. Fue Tristan Tzara quien, al abrir al azar un diccionario, se topó con esa palabra. Con respecto al dadaísmo, Tzara mantuvo siempre que no respondía a teoría preestablecida alguna y que nunca pretendió ser más que una protesta. Dadá carecía de programas previos.



Fautaine, 1917 -Marcel Duchamp


De 1913 data el primer ready-made de Marcel Duchamp, la Rueda de bicicleta. Pero el más controvertido fue la famosa Fountaine de 1917, presentada al comité de selección de obras de los “Independientes” de Nueva York. En esa ocasión, Duchamp prefirió no dar su nombre y firmó el urinario con el nombre de R. Mutt. El jurado, escandalizado ante lo que consideraron unánimemente un acto de grosera provocación, decidió no exponer la pieza.

Fuente. : www.laguiacultural.com

2 Comments:

Blogger laura said...

se q es largo..pero es interesante..leanlo!

1:00 a. m.  
Blogger laura said...

Si existe? el tema es que los movimientos vanguardistas de principios del XX significaban una revolucion, un ruptura...contra lo traicional, lo estatico, lo igual, los limites, lo convencional. Ahora q esos límites ya estan quebrados ¿contra q nos revelamos? Siempre existen nuevos estilos q rompen con los anteriores, paso tambien el los 60...pasa ahora con el arte digital y las instalaciones, pero la escencia del dadismo no es la misma.

11:26 p. m.  

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